DOCENTES

 

El claustro de profesores se encuentra formado por profesionales con experiencia en los sistemas de comunicaciones satelitales desplegados por la Agencia Boliviana Espacial, y en áreas directamente relacionadas a éstos.

J. Alexis Andrade-Romero es Ingeniero Electrónico, titulado el año 2007 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), posteriormente, realicé un curso de especialización en Mecatrónica el año 2009 en Suiza, en la University of Applied Sciencesn of Southern Switzerland (SUPSI). El año 2011 y 2016 respectivamente, obtuve el grado de Magíster y Doctor en Energía en la Universidad Federal del ABC (UFABC), Brasil. Fue parte el año 2012, del programa de capacitación y transferencia tecnológica para la operación del satélite de comunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) de la Agencia Boliviana Espacial. Soy co-autor de 3 libros y 20 artículos científicos.

Roger Apaza Vasquez es Licenciado en Ciencias Físicas (UMSA-BOLIVIA), M. Sc. en Ingeniería y
Tecnología Espacial, Doctor en Ingeniería y Tecnología Espacial en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE-BRASIL), miembro de la organización American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA), coordinador de proyectos de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), consultor en sistemas de ingeniería espacial, áreas de investigación: atomización, combustión y propulsión espacial.

Pedro Bernardo Camargo Mamani es Ingeniero en Sistemas Electrónicos por la Escuela Militar de Ingeniería del año 2008. Desde 2009 a 2012, trabajó como Ingeniero de servicios en la empresa de ATMs Diebold. El año 2013 participó de la capacitación  de operación y administración de Telepuertos en Beijing, China, luego de ser acreedor de una beca de estudios. Cursó un diplomado de postgrado sobre Televisión Digital los años 2015 y 2016 en la Universidad Mayor de San Andrés. Actualmente trabaja en la Agencia Boliviana Espacial en el mantenimiento, operación y administración del Telepuerto en las aplicaciones satelitales de DTH (Direct to Home) y VSAT (Very Small Terminal). Su ámbito de trabajo son las telecomunicaciones, en las áreas específicas de comunicaciones satelitales, televisión digital, redes de datos por IP y satelital.

Fernandéz Portugal Ernesto Francisco es Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB), obtuvo el Cisco Certified Network Associate (CCNA), tiene Entrenamiento Profesional Satelital, Control de Tierra y Equipamiento GCS para el satélite Tupac Katari I en Shenzhou Institute, CAST, CLTC, Beijing – China, Master en Comunicaciones Inalámbricas y Procesamiento de Señales de la Universidad de Bristol – Reino Unido.

Matts Gutierrez Alan Arturo es Ingeniero de Telecomunicaciones con un principal enfoque en las comunicaciones por satélite. Actualmente desempeñando el cargo de Ingeniero de Proyectos en la Dirección de Ingeniería y Desarrollo de la Agencia Boliviana Espacial. También ejerciendo docencia en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" en la asignatura de Sistemas Satelitales de la Carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Escobari Vargas Paola Andrea es ingeniero electrónico de la Universidad Mayor de San Andrés y MSc en Radiofrecuencia y Microondas de la Universidad de Surrey (Inglaterra), estudió cursos de CCNA networking y security de la academia CISCO UCB La Paz, es ex becaria del programa de entrenamiento para la operación y administración de servicios del satélite Túpac Katari TKSAT-1 del gobierno boliviano desarrollado en China y ex becaria del programa de becas Chevening del Reino Unido. Actualmente trabaja como ingeniero de Telepuerto de la Agencia Boliviana Espacial y es docente invitado de la Universidad Mayor de San Andrés en la carrera de Ingeniería Electrónica. Es voluntaria, entusiasta y promotora de la tecnología en Bolivia mediante organizaciones sin fines de lucro como el IEEE y el SGAC, y voluntaria de TBB, plataforma de ayuda a postulantes a becas del exterior para jóvenes bolivianos.

 

Farid Alejandro Velásquez Barrón es Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Bolivia (2003-2008) y candidato a Master en Telecomunicaciones y Telemática por la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Tiene experiencia en los siguientes temas: Regulación Nacional e Internacional de Telecomunicaciones, Coordinación de Órbita y Frecuencia para proyectos satelitales, Comunicaciones Electrónicas y Comunicaciones satelitales. Actualmente trabaja en la Agencia Boliviana Espacial, en la Dirección de Ingeniería en el área de Regulación y Gestión de Orbita y Frecuencia, realizando la coordinación de Orbita y Frecuencia de las redes satelitales de Bolivia, así como su inscripción al Registro Internacional de Frecuencias de la UIT, también ve los temas regulatorios a nivel nacional e internacional para el uso de la capacidad satelital del satélite TKSAT-1 en países de la región.