Presentacion del Curso

Las comunicaciones satelitales son esenciales para extender la cobertura de redes de telecomunicaciones en un país o región, proporcionando conectividad a usuarios que carecen de conectividad debido a su situación geográfica y a la ausencia de infraestructuras. Los satélites de comunicaciones permiten así establecer comunicaciones eficientes y permanentes, e implementar servicios y aplicaciones diversas que hagan uso de servicios de voz, datos y video. 

En Bolivia, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) gestiona y opera el primer satélite boliviano de comunicaciones, Túpac Katari (TKSAT-1), lanzado el 20 de diciembre de 2013. Gracias a este satélite, la ABE tiene la capacidad de ofrecer soluciones de telecomunicaciones, sin restricciones geográficas, incluyendo Internet satelital, conectividad a través de redes VSAT, y transmisión de radio y televisión. 

El Diplomado en "Sistemas de Comunicaciones Satelitales" UMSA-ABE nace como resultado de la firma, en marzo de 2016, del Acuerdo Marco de Cooperación entre estas dos prestigiosas instituciones públicas. Este convenio tiene por objetivo establecer lazos de colaboración para la realización de actividades académicas y de investigación.

El programa, de una duración de 5 meses, pretende preparar a profesionales de manera que adquieran conocimientos en este campo específico de las telecomunicaciones. Su estructura y contenidos temáticos han sido diseñados de manera coordinada por la UMSA  y la ABE. El equipo docente está formado por profesionales de esta última, quienes aportan su capacidad y experiencia en  la operación, gestión y explotación de un sistema real de comunicaciones satelitales. 

El programa está dirigido a recién titulados  de Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones, Sistemas, Informática o similares, así como a profesionales con experiencia en estas áreas, que deseen reciclarse mediante el estudio de sistemas de comunicaciones satelitales.