Presentacion del Curso

La televisión digital permitirá ofrecer una amplia variedad de servicios y aplicaciones lo que contribuirá al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC's) y permitirá la disminución de la brecha digital, posibilitando un acceso equitativo a estas nuevas tecnologías y constituyéndose en un importante eje del desarrollo de la economía digital mediante la inclusión digital. La evolución de las nuevas tecnologías de información y comunicación demanda de la formación de profesionales capaces de dar respuestas acertadas y creativas a los problemas que el desarrollo tecnológico plantea.

La televisión digital ofrecerá varios programas simultáneamente utilizando para ello la misma cantidad de espectro que para un canal analógico. Además, la transición a las tecnologías digitales reduce las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la enorme reducción —casi diez veces— del consumo de energía de los transmisores de radiodifusión. También puede reducirse el número de transmisores ya que es posible transmitir varios programas por un mismo canal de frecuencias.

La transición de la televisión analógica a la digital se encuentra en la etapa de desarrollo de la normativa regulatoria en el país, la aplicación de esta normativa permitirá la apertura de frecuencias para la emisión de señales de televisión digital abierta en los próximos meses, esta transición tecnológica requerirá de profesionales con capacidades en estas nuevas tecnologías, para gestionar, planificar, implementar, mantener y regular las redes de televisión digital. El programa estará orientado también a las tecnologías de televisión que transmiten en diferentes plataformas como ser: móvil, satelital, IPTV, CATV.

El Programa pretende formar profesionales especializados en tecnología de televisión digital terrestre, móvil, IPTV, CATV, con capacidades de operación y mantenimiento, planificación e implementación de sistemas de TV.