DOCENTES

 

El claustro de profesores se encuentra formado por profesionales con experiencia en los sistemas de comunicaciones satelitales desplegados por la Agencia Boliviana Espacial, y en áreas directamente relacionadas a éstos.

J. Alexis Andrade-Romero es Ingeniero Electrónico por la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, Bolivia (2001-2006). Fue investigador y se graduó del curso de especialización en Mecatrónica, de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sur de Suiza, SUPSI (2008-2009). Es Master en Energía por la Universidad Federal del ABC, UFABC, Brasil (2009-2011). Tiene experiencia en los siguientes temas: técnicas de control, conversores electrónicos de potencia, procesamiento digital de señales y comunicaciones satelitales. Es candidato a Doctor en Energía en la Universidad Federal del ABC (2011-2016), siendo el proyecto de tesis en el área de control y detección de fallas de conversores de potencia aplicados en sistemas de generación distribuida. Actualmente trabaja en la Agencia Boliviana Espacial, en el centro de control y operaciones de comunicaciones, administrando la carga útil del satélite de comunicaciones Tupác Katari I. 

Roger Apaza Vasquez es Licenciado en Ciencias Físicas (UMSA-BOLIVIA), M. Sc. en Ingeniería y Tecnología Espacial y candidato a Doctor en Ingeniería y Tecnología Espacial en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE-BRASIL), miembro de la organización American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA), actualmente trabaja como ingeniero de segmento espacial de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), consultor en sistemas de ingeniería espacial, áreas de investigación: atomización, combustión y propulsión espacial.

Pedro Bernardo Camargo Mamani es Ingeniero en Sistemas Electrónicos por la Escuela Militar de Ingeniería del año 2008. Desde 2009 a 2012, trabajó como Ingeniero de servicios en la empresa de ATMs Diebold. El año 2013 participó de la capacitación  de operación y administración de Telepuertos en Beijing, China, luego de ser acreedor de una beca de estudios. Cursó un diplomado de postgrado sobre Televisión Digital los años 2015 y 2016 en la Universidad Mayor de San Andrés. Actualmente trabaja en la Agencia Boliviana Espacial en el mantenimiento, operación y administración del Telepuerto en las aplicaciones satelitales de DTH (Direct to Home) y VSAT (Very Small Terminal). Su ámbito de trabajo son las telecomunicaciones, en las áreas específicas de comunicaciones satelitales, televisión digital, redes de datos por IP y satelital.

Hernán Marcelo Leytón Balderrama es Ingeniero de Sistemas en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, egresado de Ingeniería en Telecomunicaciones en la misma universidad, estuvo a cargo del laboratorio de desarrollo de las asignaturas de Electrónica aplicada Analógica y Digital durante las gestiones 2011 a 2013. Tiene experiencia en el desarrollo de aplicaciones Software y especialidad en Seguridad Informática. Actualmente trabaja en la Agencia Boliviana Espacial, en el departamento de Telepuerto a cargo de la red satelital de datos VSAT en banda Ku y banda Ka.

Fernando Murillo Noya es Ingeniero de Sistemas (2010), Ingeniero en Telecomunicaciones (2013), Técnico Superior en Informática (2009), títulos otorgados por la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Actualmente se encuentran cursando la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos auspiciado por la Fundación Universitaria Iberoamericana, título será otorgado por la Universidad Europea del Atlántico. Se ha desempeñado en diferentes cargos: Operador de Sistemas Informáticos en el Tribunal Electoral de Chuquisaca (2010-2011), Encargado de Sistemas Informáticos del Colegio Montessori de Sucre (2011-2012), Tutor de Olimpiadas de Física del Colegio Montessori de Sucre (2012), Ingeniero de Telepuerto, Área VSAT, Área ISOC para la Agencia Boliviana Espacial (Becado año 2013, Trabajador 2014-2016) en La Paz, actualmente se encuentra trabajando como Project Manager para Foundation Tutator Bolivia en La Paz.

Gustavo A. Siles Soria es Doctor en Tecnologías y Sistemas de Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (España), Master en Optoelectrónica, Microondas y Sistemas de Telecomunicaciones por la Universidad de Montpellier 2 (Francia), e Ingeniero Electrónico por la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia).  Desde 2009 a 2015, trabajó como Investigador en la UPM. Actualmente trabaja en la Agencia Boliviana Espacial. Su ámbito de trabajo son las radiocomunicaciones y su área de investigación es la propagación a través de la atmósfera, en particular, el modelado físico y estadístico de los efectos causados por gases atmosféricos, nubes, y partículas de lluvia/hieloy la  realización de experimentos de propagación. Es miembro del IEEE y de sus sociedades APS y BTS.

Farid Alejandro Velásquez Barrón es Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Bolivia (2003-2008) y candidato a Master en Telecomunicaciones y Telemática por la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Tiene experiencia en los siguientes temas: Regulación Nacional e Internacional de Telecomunicaciones, Coordinación de Órbita y Frecuencia para proyectos satelitales, Comunicaciones Electrónicas y Comunicaciones satelitales. Actualmente trabaja en la Agencia Boliviana Espacial, en la Dirección de Ingeniería en el área de Regulación y Gestión de Orbita y Frecuencia, realizando la coordinación de Orbita y Frecuencia de las redes satelitales de Bolivia, así como su inscripción al Registro Internacional de Frecuencias de la UIT, también ve los temas regulatorios a nivel nacional e internacional para el uso de la capacidad satelital del satélite TKSAT-1 en países de la región.