Maestría en Ingeniería de Sonido y Multimedia

Inscripciones:

Octubre 2023

Colegiatura:

26000 Bs

Duración:

2 años

Metodología:

En Linea

Idioma:

Español

Inscripciones:

Octubre 2023

Colegiatura:

26000 Bs

Duración:

2 años

Metodología:

En Linea

Idioma:

Español

CUÁDRUPLE TITULACIÓN

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DIPLOMADO EN DISEÑO MULTIMEDIA

Aprobando los primeros 6 módulos y presentando una Monografía.

DIPLOMADO SISTEMAS DE ILUMINACIÓN

Aprobando los siguientes 6 módulos y presentando una Monografía

DIPLOMADO EN SISTEMAS SONIDO

Aprobando los penúltimos 6 módulos y presentando una Monografía

MAESTRÍA INGENIERÍA

DE SONIDO Y MULTIMEDIA

Aprobando todos los módulos y presentando una Tesis de Maestría

Objetivo del Programa

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Formar profesionales de alto nivel en las áreas de Sonido y Multimedia con un elevado nivel tecnológico – científico, acompañado de la preparación necesaria para la aplicación de los aspectos estudiados con una correcta metodología científica, capaces de interpretar, aplicar, diseñar y desarrollar.  

Sobre el programa

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Desde hace 10 años la producción de audio – video y la tecnología realizó una convergencia en el desarrollo multimedia, la comunicación Inter social se desarrolla al 90% en productos audiovisuales, los equipos tecnológicos son instrumentos fundamentales en la producción y elaboración de todo evento social, artístico, cultural, científico, etc.

Estos cambios crearon una rama académica transversal que une la electrónica, la comunicación, el arte, la informática y la construcción.

De esta manera la preparación de profesionales en estas ramas: Sonido, Video e Iluminación, tienen un valor agregado, donde Internet, logró interconectar el mundo. Donde la tecnología logró magnificar el arte, con modelación 2d y 3d, con luces inteligentes, con la digitalización del sonido y video, efectos especiales.

La carrera de Ingeniería Electrónica a través del Instituto de Electrónica Aplicada (IEA) de manera natural puede formar a estos nuevos profesionales que son la vanguardia en el mundo.

El estado boliviano cuenta con un mercado laboral no explotado en estas áreas, delegando sus funciones a personal empírico, que no cuentan con la formación académica para brindar soluciones estructuradas. Con la falta de expertos profesionales especialistas en esta rama, el país no cuenta con reglamentación de diseño, ni normas de calidad y prevención, en el manejo de sonido, iluminación, interactividad y video. Situación que lleva a la contratación de personal extranjero.

El Programa de la Maestría se forma como una integración de las áreas de Electrónica, Sonido, Iluminación y Multimedia. En estas técnicas trabajan con frecuencia profesionales graduados fundamentalmente de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Control Automático, Informática, Arquitectura, Comunicadores, etc. Lo que justifica la oferta de educación superior y formación académica al nivel de Maestría orientada a los sistemas de sonidos, iluminación y sistemas aplicativos con énfasis en el área de Multimedia.

¿A quien se dirige?

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La Maestría ha sido proyectada para profesionales graduados en:

  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Licenciado en Informática
  • Ingeniería en Sistemas
  • Licenciatura en Comunicación Social o ramas afines
  • Licenciatura en Diseño Gráfico o ramas afines
  • Profesionales de otras áreas con experiencia laboral en empresas que planifiquen, ejecuten, operen y provean servicios en sonido, iluminación y multimedia.
  • Docentes universitarios que desarrollen sus actividades de enseñanza o de investigación en áreas relacionadas.

Asignaturas

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Desarrollar una base de conocimientos sobre la teoría y el diseño de interfaces atractivas, con comportamientos bien planteados. Entender cómo los usuarios y la tecnología se comunican entre sí, permitiendo una adecuada selección de tecnologías y recursos del diseño, acorde a las necesidades y los recursos económicos disponibles. 

Adquirir conocimiento sobre tecnologías de actualidad y de procesos y procedimientos necesarios para el diseño e interactividad.

Estudiar las particularidades de trabajar con fotografías, video y sonidos digitales en entornos multimedia y cómo adaptar los contenidos a un público objetivo. Aprender el uso de los metadatos como herramienta de gestión de contenidos y métodos para su correcto almacenaje. Explicar los aspectos técnicos de distribución para diferentes plataformas mediante el adecuado uso de códecs y formatos.

Estudiar los principios de generación, mediante el uso de ordenadores, de imágenes en movimiento, con la finalidad de formar un proyecto multimedia adaptado a un público objetivo. Trabajar con el espacio, tanto 2D como 3D atendiendo a su vínculo e integración. Realizar aproximaciones a los nuevos sistemas de realidad virtual y realidad aumenta.

Aprender a utilizar y diseñar con After Effects y 3D Studio Max, los dos software más difundidos y utilizados en la industria audiovisual.

Diseñar páginas Web mediante HTML5, CSS3 y JavaScript, haciendo hincapié en el diseño responsive para adaptarlas a diferentes dispositivos, teniendo en cuenta las buenas prácticas y estándares recomendados para obtener paginas accesibles y de calidad.

Comprender y obtener la capacidad para desarrollar una aplicación móvil multiplataforma en el contexto tecnológico actual, incluyendo actualizaciones tecnológicas relevantes. Con el contexto tecnológico como base, el módulo se fundamentará en la tecnología IONIC, utilizando Angular como Framework de desarrollo.

Facilitar al estudiante la realización y presentación del perfil de Tesis de Grado. 

Y de manera opcional, facilitar al estudiante la realización de una monografía en base al contenido del Diseño Multimedia, como requisito de evaluación y obtención del diplomado correspondiente a esta etapa. 

Aprender cómo hacer una buena distribución y electrificación del sistema de iluminación. Conocer todos los elementos de iluminación que se usan para llevar a cabo un show de cualquier tipo ya sea teatro, cine y TV. Enseñar como trabajar con la incandescencia, la iluminación robotizada o elementos led, no solamente a la hora de operar y sacarles el máximo partido en la producción, sino también como hacer un buen mantenimiento y solucionar posibles problemas que puedan surgir.

Aprender sobre todo lo referente al uso y manejo de pantallas. Resoluciones, distancia entre pixeles, distintos tipos de Led, configuraciones, diferencias entre instalación fija e instalación momentánea, mantenimiento, inspección y reparación, fuentes de alimentación, cableados y procesos de control de calidad entre muchos otros temas afines.

Desarrollar los aspectos fundamentales de la convergencia de redes, que puedan ofertar servicios de telecomunicaciones y de valor añadido, se analizaran las tecnologías que pueden ofrecer estos servicios y la planificación y diseño de una red convergente, así como, aspectos importantes como la calidad de servicio y la perspectiva de estas redes.

Estudiar las técnicas de iluminación escénica, sus conceptos teóricos y los métodos para llevarla a cabo, así como el estudio del color y psicología, a la hora de iluminar a cualquier tipo de espacio. Elegir bien los colores en función a las sensaciones que queremos crear y la relación que tiene con el tipo de producción que se está llevando a cabo, es fundamental para que todo tenga un sentido unitario.

Adquirir los conocimientos necesarios para formar profesionales calificados en eficiencia energética y energías renovables; capacitados para estudiar y recomendar el producto indicado de acuerdo a las necesidades de iluminación, eficiencia y ahorro de cada cliente.

Facilitar al estudiante la realización y presentación del Marco Teórico o Desarrollo Estructural Teórico de la Tesis. 

Y de manera opcional, facilitar al estudiante la realización de una monografía en base al contenido de Sistemas de Iluminación, como requisito de evaluación y obtención del diplomado correspondiente a esta etapa. 

Aprender conceptos avanzados en el control de ruido, lo cual permitirá resolver cálculos sencillos e identificar soluciones a problemas concretos. Conocer las técnicas de control de ruido y vibraciones más usadas actualmente para solucionar problemas en el ámbito industrial, ambiental y de la edificación.

Comprender, diseñar, instalar y operar sistemas de audio, en diferentes situaciones, como estaciones de radio, televisión, estudios de grabación, productoras de espectáculos en vivo o grabados, postproducción, empresas cinematográficas, etc.

Aprender a crear, construir y gestionar un espacio y un equipo de trabajo. Gestionar, planificar y realizar una sesión de grabación.

Desarrollo e implementación de un trabajo de preproducción y postproducción sonora realizado con simuladores y posterior defensa ante el colectivo, con el objetivo de verificar parámetros técnicos definidos. El módulo consta de laboratorios de simulación de sonido en televisión, radio, cine y directo.

Brindar los conocimientos necesarios para realizar un montaje de sonido en vivo, proporcionando claridad en el manejo de las herramientas disponibles, tanto en sus características como en su funcionamiento.

Establecer el Diseño Metodológico de la Investigación y los temas a desarrollar en los trabajos de Tesis de Grado de los maestrantes, para conocer los alcances del proceso de investigación.

Y de manera opcional, facilitar al estudiante la realización de una monografía en base al contenido de Sistemas de Sonido, como requisito de evaluación y obtención del diplomado correspondiente a esta etapa. 

Aprender las estrategias propias de un productor ejecutivo, aglutinando cuestiones de contenido (título, franquicia de programa, escaleta, mapa de personajes, mapa de tramas, etc.) y de producción (recursos necesarios para la viabilidad del formato, plato, reporteros, presentadores, directos, etc.).

Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre la realización mono-camara y multi-camara de contenidos para TV, para retransmisión de eventos, para redes sociales y contenido web. Al mismo tiempo este aprendizaje preparara a los estudiantes para desempeñar distintas tareas en los diferentes puestos que forman los equipos de producción. Adquirir los conocimientos fundamentales para la dirección del equipo humano necesario en la realización.

Obtener un aprendizaje completo y profesional en el desarrollo de Interfaces Gráficas, aprendiendo los conceptos fundamentales para una formación integra como grafista. Conocer las posibilidades y aplicaciones del color, la pintura, el dibujo o el texto.

Estudiar y analizar la aplicación de métodos ágiles como el Scrum y el Kanban al desarrollo de productos multimedia. Estas incluyen el análisis de necesidades, organización del proyecto, desarrollo y gestión de equipos.

Conocer el panorama actual de la industria de los efectos visuales a nivel local e internacional. Desarrollar técnicas y proyectos para industrias como entretenimiento y educación, con ayuda de herramientas como los efectos visuales, realidad virtual, modelado 3D y Motion Capture.

Establecer el desarrollo de trabajos de Tesis de Grado de los maestrantes, al final del taller el alumno deberá presentar el documento de tesis aprobado y realizar la pre defensa.

Requisitos de Inscripción

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Los requisitos exigidos en los programas de Maestría del Instituto de Electrónica Aplicada son:

  • Poseer y presentar fotocopia legalizada Título en Provisión Nacional y fotocopia simple del Título Académico.
  • Presentar Currículum Vitae, documentado.
  • Fotocopia del Carnet de Identidad
  • Formulario de Solicitud de Admisión
  • Dos fotos de frente tamaño 4×4, con fondo celeste.
  • Fotocopia boleta de pago de la Matrícula correspondiente.
  • Fotocopia boleta de pago de la Primera cuota de la Colegiatura.
  • Compromiso de pago con firma de un Garante.
  • Fotocopia del Carnet de Identidad del Garante

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